Soy Rodrigo Ponce de León, aunque todos me dicen “Rodri”. En el año 2018, me enfrentaba a un nuevo desafío en WyeWorks...
Después de un mes trabajando solo para un nuevo cliente, se unieron dos desarrolladores más al equipo. Tenían unos cuantos años menos que yo y hacía solo 3 meses que se habían sumado a la empresa.
Hasta ese momento, yo estaba acostumbrado a trabajar con programadores más experimentados que yo, a quienes podía observar y emular, en quienes me podía apoyar. Ahora, de repente, el experimentado era yo, y me resultaba natural esperar que mis nuevos compañeros me observaran para tener una referencia de cómo hacer las cosas en su nuevo trabajo.
Por primera vez, sentí la responsabilidad de liderar.
Sentí la responsabilidad de generar un ambiente que los inspire a desarrollarse. Donde se animen a experimentar, a tomar riesgos. Donde reine la seguridad y no el miedo.
Un ambiente que les deje una marca memorable, y no una para el olvido.
Pero tenía una gran interrogante…
¿Cómo se lidera?
Esa pregunta me generó una obsesión. Hasta ese momento de mi vida, no había sido capaz de leer ni medio libro. Y de repente, devoraba libros como si fueran agua en el desierto. Miraba horas de charlas de Simon Sinek en YouTube como quien maratonea con La Casa de Papel en Netflix.
Estaba completamente inmerso en el mundo del liderazgo.
Todo lo que aprendía lo ponía a prueba en el día a día del proyecto, contrastando teorías con experiencias reales. Y así, poco a poco, fui armando un rompecabezas mental de lo que significa liderar para mí.
En febrero de 2023 nació Para masticar, impulsado por el deseo de compartir las piezas que fui (y sigo) descubriendo, por si fueran útiles para otros. Lo que empezó como una búsqueda personal, hoy se convirtió en este lugar.
Acá fui dejando cada bocado, uno por uno.
Exploralo a tu ritmo. Capaz alguno te acompaña justo cuando lo necesites.
Soy casado y papá de dos niñas. Licenciado en Sistemas, empecé mi carrera como desarrollador de software en 2012 y en 2015 llegué a WyeWorks, donde, tras algunos años programando, descubrí mi pasión por el liderazgo.
Cuando algo me gusta, me obsesiono: soy fanático del café, toco la guitarra siempre que puedo, adoro a los Beatles y me apasionan los relojes mecánicos.
Conocé más sobre mi rol como Insight Strategist: Por Qué El Autoliderazgo Es Clave En Equipos De Trabajo
Ya sea para intercambiar ideas, pedir ayuda con algún desafío que estés enfrentando, o invitarme a inspirar a tu equipo a través de una charla. Podés encontrarme en los siguientes medios: